Grupo de Whatsapp Business: +5 estrategias que aún no conocías

Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents
    Grupo de Whatsapp Business

    ¿Sabías que un grupo de Whatsapp es otra de las maneras en las que te puedes poner en contacto con tus clientes y leads? Además, abre la puerta a funciones interesantes que vale la pena considerar al momento de elaborar tu estrategia de marketing.

    No sería arriesgado decir que la mayoría de los usuarios de Whatsapp forman parte de ,al menos, un grupo. Y es que, a nivel personal, los grupos de Whatsapp resultan de gran utilidad para comunicarse con los diversos grupos de los cuales formamos parte: el equipo de trabajo, los organizadores de alguna reunión familiar, el grupo en Whatsapp de los vecinos… las posibilidades son casi infinitas.

    Si al potencial de los grupos le sumas la aplicación de Whatsapp Business, puedes tener en tus manos una herramienta hecha para vender, atender y fidelizar clientes.

    ¡Continúa leyendo y aprende cómo lograrlo con estas estrategias que te dejamos a continuación!

    ¿Qué es Whatsapp para empresas o Whatsapp Business?

    El Whatsapp para empresas es la versión corporativa de Whatsapp; la aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial. 

     

    De tal manera podríamos afirmar que, si el objetivo de Whatsapp es crear vínculos entre dos personas a través de mensajería instantánea, sin importar en qué lugar del globo se encuentren, también podemos concluir que Whatsapp Business tiene como objetivo crear vínculos entre empresas, clientes y leads, utilizando como base la mensajería instantánea.

    Otra característica de Whatsapp Business es que está pensada, específicamente, para brindar soluciones a empresas locales para que puedan estar casi en igualdad de condiciones, frente a otras de mucho mayor envergadura.

     

     

    Whatsapp Business

    ¿Qué ventajas tiene Whatsapp Business?

    Al integrar Whatsapp Business como parte de la estrategia de tu empresa, los usuarios podrán notar algunas de las siguientes ventajas:
    • Un vínculo mucho más personal con clientes y prospectos

    Después de todo Whatsapp es la misma aplicación con la que los usuarios hablan con sus seres queridos. Estar presente en la aplicación genera un vínculo inmediato.
    • Presencia poco invasiva para el cliente

    Pues, es el mismo cliente quien debe establecer el primer contacto con la empresa y no viceversa. De esta forma, se garantiza que nuestra presencia en la aplicación no desemboque en spam.
    • Atención 24/7 sin necesidad de operadores adicionales

    Gracias a la creación de respuestas automatizadas y formularios, la empresa puede atender inquietudes de clientes y prospectos, aún mientras los vendedores duermen.
    • Mayor orden en el manejo de contactos

    Con las etiquetas de Whatsapp para empresas, se pueden clasificar fácilmente a los contactos según la etapa del embudo de ventas en la cual se encuentren. 
    • Mensajes publicitarios más efectivos

     Gracias a las listas de difusión y los grupos de Whatsapp, podrás mandar campañas y cualquier otro tipo de anuncio publicitario, de forma simultánea, a un gran número de usuarios.  Ahora vale la pena dar un repaso a la importancia del grupo de Whatsapp y sus funciones desde la aplicación de Whatsapp Business.

    ¿Cómo crear grupos en Whatsapp Business?

    Es relativamente sencillo poder crear un grupo en Whatsapp Business. Obviamente el primer paso, es contar con Whatsapp Business. Si no lo tienes sólo ve a la tienda de aplicaciones, descárgala, acepta los términos, verifica tu número y ¡listo!

    Ahora sí, pasemos a ver cómo crear un grupo de Whatsapp Business:

    .

    1. Abre la aplicación.
    2. Dirígete al menú de opciones (los tres puntos de la esquina superior derecha, tradicionalmente).
    3. Selecciona la opción “Nuevo Grupo”.
    4. Elige los contactos de tu lista que quieres agregar al grupo .
    5. Oprime en el botón verde para continuar.
    6. Escribe el nombre del grupo de Whatsapp.
    7. Selecciona una Imagen de grupo.
    8. Oprime el botón verde.
    9. Comienza a comunicarte con todas las personas que incluiste en el grupo.
    ¿Cómo crear grupos en Whatsapp Business?

    ¿Cuál es la diferencia entre una lista de difusión y un grupo de Whatsapp?

    Muchas empresas cometen el error de utilizar el grupo de Whatsapp únicamente para envío de comunicados masivos, lo cual no es la mejor opción si se quiere generar una relación sólida y duradera con los miembros del grupo.

     

    Existe otra alternativa a grupo de Whatsapp para esos fines; se trata de las listas de difusión, las cuales crean una red de contactos con características en común. A estos puedes enviarle el mismo mensaje, de manera esporádica y serán sólo ellos los que podrán verlo en una ventana de chat privada.

     

    Por el contrario, el grupo de Whatsapp está más enfocado a la creación de una comunidad. Después de todo, los contactos ahí presentes pueden acceder a la información de los demás miembros: números de teléfono, fotos de perfil, estados y, en caso de agregarlos, también podrán ver sus Stories. 

    ¿Cómo sacarle provecho a los grupos de Whatsapp Business?

    Las herramientas dentro de un grupo de Whatsapp Business son muy beneficiosas para tu empresa. Por ello, es importante conocer cómo utilizar las funciones a tu favor para mejorar la relación con tus clientes y prospectos.

    Estrategias para grupos de Whatsapp Business

    Hay muchas maneras de sacarle provecho a la aplicación, pero desde un grupo de Whatsapp, algunas de las mejores estrategias de marketing que puedes llevar a cabo para darle sentido y sacar provecho son:

    • Controla quién puede editar la información

    Esto es, principalmente, para evitar que algún “troll” o usuario, que no comparta la filosofía de tu empresa, pueda cambiar el nombre o la descripción.

    estrategias whatsapp business Directorio de empresas
    • Prohíbe los mensajes fuera de horarios acordes

    Esto debes hacerlo, sobre todo si tu comunidad es muy activa. 

    Muchas veces resulta que usuarios de los grupos envían mensajes a deshora y esto se vuelve el detonante de que otros abandonen el grupo. Al contar con esta opción dentro del menú “group settings” te aseguras de que esto no suceda.

    • Utiliza la invitación vía link

    De esta forma, podrás hacer que los mismos usuarios sean quienes decidan acceder; y no se sienta como una inclusión forzada.

    • Comparte tus promociones sin caer en el spam

    Sabemos que amas tus productos y todavía más venderlos, pero los grupos son para darle sentido de presencia a tu empresa. Por ello, vale la pena compartir las promociones, solo cuando sean relevantes para el perfil del grupo.

    • Haz uso de las etiquetas

    De esta manera, podrás tener una mejor segmentación de tus mensajes. 

    Es muy posible que la hora de usar tu cuenta de Whatsapp Business, uses un grupo para clientes, otro para prospectos y otro, para gente interesada en tu nicho de mercado. 

    Al etiquetarlos podrás elegir correctamente los mensajes a enviar.

    • Usa contenido relevante

    • Envía contenido relevante, aunque no sea tuyo, ya que se trata de generar ese sentimiento de comunidad con personas que comparten un interés común. Tutoriales, artículos e infografías pueden ser de gran ayuda.
    •  Acuérdate de las promociones exclusivas

    Confía en el poder de las “promociones exclusivas” ya que se convierten en un gran trigger para tus ventas.

    Como ya ves, lo más importante es la manera en la que creas las relaciones de valor con tus clientes, leads y el resto de tu audiencia. Solo así podrás posicionarte como un referente y experto en los distintos temas.


    Y, una de las formas de lograrlo es creando un grupo de Whatsapp. Así, tendrás la posibilidad de estar mucho más cerca de quienes, en un futuro, podrían convertirse en compradores o embajadores de tu marca. Pero, recuerda, el contenido y la comunicación utilizada debe ser relevante, consistente y coherente.

    error: ¡Contenido protegido!